Publicaciones

Aquí agregaremos las publicaciones del proyecto. Estas publicaciones están en inglés, pero tenemos la intención de traducirlas al español en el futuro. Mientras tanto, si tiene alguna pregunta, comentario o idea que le gustaría compartir, comuníquese con nosotros.

 

The co-production of the Metropolitan Water Observatory (MWO) platform
Cover KNOW report

La ciudad metropolitana de Lima y Callao (en adelante, Lima) enfrenta un desafío de seguridad hídrica, que resulta de la combinación de recursos hídricos escasos con una distribución ineficiente y desigual. La falta o el acceso limitado al agua ha sido un factor crucial en la configuración de los patrones de desigualdad en la ciudad. Entre los desafíos para mejorar la distribución del agua se encuentran las dificultades para mapear las necesidades de agua y la falta de datos adecuados y completos para todos los ciudadanos, ya que una parte significativa de la población está excluida de los conjuntos de datos oficiales del gobierno. Aquellos que viven en áreas de subservicio, que no tienen acceso a estructuras administrativas o políticas, y los migrantes son ejemplos de dicha exclusión de las fuentes gubernamentales formales para políticas e implementación basadas en evidencia. El objetivo del MWO es contribuir a una distribución más justa de los recursos hídricos entre los residentes urbanos de Lima. Al combinar enfoques de diseño colaborativo con las pautas de justicia de datos basadas en la teoría, hemos desarrollado un prototipo de MWO con participantes de tres distritos de Lima. El MWO tiene como objetivo desafiar la representación hegemónica de la infraestructura de agua de Lima y ayudar a comunicar las experiencias y puntos de vista de los residentes que actualmente se pasan por alto. Además, el MWO nos enseña a diseñar plataformas digitales según los principios de la justicia de datos en la práctica.

Descarga el artículo aquí.

Eliciting design principles using a data justice framework for participatory urban water governance observatories

Cover ITC4D paper

Los observatorios urbanos participativos pueden mejorar potencialmente la transparencia en la gobernanza de la infraestructura, ofrecer oportunidades para la participación de los residentes y amplificar la voz de las personas marginadas en la gobernanza urbana. Si bien a menudo se presentan con optimismo como una herramienta para abordar los problemas de empoderamiento en el Sur Global, los observatorios urbanos participativos son criticados por reproducir las desigualdades urbanas en la infraestructura digital. En este documento, revisamos el diseño y la implementación de observatorios y tableros urbanos participativos en la gobernanza de infraestructura pública (agua) y su potencial para contribuir a la justicia de datos. Este documento responde a los llamados a la justicia de datos al examinar cómo los observatorios urbanos participativos conducen (o no) a prácticas de datos inclusivas. Además, contribuimos a cerrar la brecha entre la justicia de datos en la teoría y la práctica al obtener principios de diseño. Los principios destacan la importancia de crear intervenciones de ciudad inteligente en colaboración para evitar reproducir sistemas injustos e imaginar nuevas formas de promulgar una ciudad más justa.

Descarga el artículo aquí

 

The Observatorio Metropolitano de Agua para Lima-Callao: a digital platform for water and data justice

Cover IFIP paper

Este artículo detalla el desarrollo y diseño del Observatorio Metropolitano de Agua para Lima-Callao (el observatorio metropolitano de agua para Lima-Callao, MWO). El MWO es un observatorio digital desarrollado en colaboración que tiene como objetivo recopilar y compartir datos sobre el acceso al agua y las prácticas de infraestructura dentro de la ciudad metropolitana de Lima-Callao, Perú. El propósito de desarrollar el MWO ha sido contribuir a una distribución más justa de los recursos hídricos entre los residentes urbanos mediante la creación de un "espacio de concertación" y recopilar y difundir datos sobre el acceso y la cantidad y calidad del agua para consumo humano. Al combinar enfoques de diseño colaborativo con los principios de justicia de datos informados por la teoría, hemos podido desarrollar un prototipo de MWO. En general, esto nos enseña cómo diseñar plataformas digitales de acuerdo con los principios de la justicia de datos en la práctica.

Descarga el artículo aquí  

 

 

Knowledge building in configuring metropolitan water governance

Cover thesis Liliana

Perú es uno de los diez países más vulnerables al cambio climático, y los efectos recurrentes de El Niño (ENSO) agravan esa vulnerabilidad. La ciudad metropolitana de Lima, capital del Perú en la costa del Pacífico, con más de diez millones de habitantes, sufre tanto altos niveles de estrés hídrico relacionado con el clima como de riesgos de inundaciones, así como una distribución y tarificación desigual del agua. Esto hace que Lima sea un caso pertinente para examinar cómo se configura la gobernanza del agua relacionado a los escenarios climáticos y los riesgos atribuidos al cambio climático en el futuro.

Esta tesis contribuye a debates sobre la gobernanza sostenible del agua, tanto empírica como teóricamente, porque se ha identificado y analizado la interconexión de los diferentes disertaciones y argumentos principales sobre la sostenibilidad, los sistemas hídricos, las ciudades y riesgos atribuidos al cambio climático, en particular los que influyen en la configuración de la gobernanza del agua en Lima.

Descarga la thesis aquí

 

 

 

Knowledge infrastructures for just urban futures: A case of water governance in Lima, Peru

20221029 Front cover A4

La innovación en la gestión digital del agua, referida a aquella que incorpora, por ejemplo, el uso de sensores, Sistemas Digitales de Manejo y Procesamiento de datos (SCADA), Sistemas de Información Geográfica (SIG), entre otros, se ha convertido en un punto común desde el que diversas ciudades abordan desafíos relacionados con la gobernanza y la gestión del agua. Este es el caso también de Lima, Perú, donde a la “datificación” - la transformación de algo, por ejemplo, actividades sociales, objetos y sus características, o fenómenos naturales, en datos a través de diversos actores, métodos y tecnologías para ser registrados y analizados - se le suele atribuir un papel clave en mejorar la gestión del agua en la ciudad. Sin embargo, la implementación de dicho sistemas se lleva a cabo en un contexto de profundo descontento entre los habitantes de la ciudad debido a las desigualdades estructurales en el sistema de distribución de agua de Lima. Debido a lo anterior, la presente investigación tiene como objetivo comprender cómo las infraestructuras del conocimiento pueden apoyar a una gobernanza justa del agua urbana en el contexto de la desigualdad hidrosocial en Lima, Perú

Descarga la thesis aquí

 

 

 

Enlaces de interés

Observatorio’s Pursuit of Data Transparency Drives Water Access in Peru

Data.org entrevistó a Liliana Miranda Sara, Andrea Jiménez y Fenna Hoefsloot para una historia de impacto. En este artículo explican el proceso y objetivos del Observatorio Metropolitano de Agua.

Observatorio del Agua Chillón, Rímac y Lurín.

El Observatorio del Agua Chillón Rímac Lurín es una plataforma de internet de actores públicos y privados que proveen, comparten e intercambian datos, información y conocimientos sobre el agua de consumo humano y de las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín en el marco del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos.

SEDAPAL Aquanet

La oficina virtual de SEDAPAL, el servicio de agua potable y alcantarillado de Lima.